martes, 7 de enero de 2014

¿Cuándo comenzó la globalización?



“GLOBALIZACIÓN" se ha convertido en la palabra de moda de las últimas dos décadas. El repentino aumento en el intercambio de conocimientos, de comercio y de capital en todo el mundo, impulsado por la innovación tecnológica, a través de Internet y por las mejoras en el transporte, han hecho que este término sea motivo de atención mundial.

Pero, ¿Cuándo comenzó la globalización?

Para situar el origen de este proceso existen cuatro grandes corrientes

La primera de ellas hace retroceder el origen de la globalización a la emergencia de las primeras civilizaciones, planteando que surge de la tendencia natural de los seres humanos a intercambiar bienes e información. Es habitual citar como ejemplos la extensa Ruta de la Seda entre Oriente y Occidente o los intercambios de materias primas como el cobre o el estaño durante la Edad del Bronce, que a veces suponían rutas comerciales de miles de kilómetros.

La segundo corriente afirma que el proceso de globalización comienza con la expansión europea por todo el planeta, entre los siglos XV y XVI, cuando se desarrollaron los primeros imperios transoceánicos y se gestó el primer comercio con carácter verdaderamente planetario. La primera etapa partió de los imperios coloniales de Portugal y España, que serían continuadas por los de los holandeses, británicos y franceses.

La tercera de las tesis mantiene que la globalización surge con la Revolución Industrial y que puede hablarse de una primera globalización, durante el siglo XIX, y una segunda a finales del siglo XX. Ambas estarían basadas en la mejora de los transportes y de las comunicaciones. En el transporte, la máquina de vapor de James Watt de 1763 permitió su uso en barcos y en locomotoras que intensificaron el comercio internacional y el intranacional respectivamente. Y en cuanto a las tecnologías que permitían la transmisión de información: en 1836 Samuel Morse inventó el telégrafo, en 1839 Louis Daguerre la fotografía, en 1875 Alexander G. Bell el teléfono, y en 1897 Guglielmo Marconi la radio.

La cuarta postura afirma que la globalización es un desarrollo reciente, acaecido en el último tercio del siglo XX, que proviene de la lógica expansiva del sistema capitalista. Las causas de la globalización descansarían en una mezcla de descubrimientos tecnológicos, ampliación de los mercados y voluntad política.  Esta posición sostiene, por tanto, que el desarrollo del capitalismo como sistema económico y político explicaría la globalización, que no sería sino su última fase.

¿Cuál es vuestra opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario